El Proyecto: Aumentar la interés y accesibilidad de actividades al aire libre en Panamá a través de una investigación caminante por la ruta TransPanama Trail.

Que es el TransPanama Trail: El TransPanama Trail es una ruta que cruza Panamá de la frontera con Colombia a la frontera con Costa Rica. Usando caminitos públicos, la ruta sigue por 1,127km pasando por selva, montañas, campo y muchas comunidades rurales. Fue diseñado alrededor de 2009 por la fundación TransPanama y otros voluntarios. En 2011, Rick Morales fue la primera y única persona que lo ha caminado "en un solo tiro".

El Estatus Hoy Día: Desde 2011, interés en la ruta ha bajado mucho. La fundación siempre ha existido pero los miembros no se reúnen regularmente, la página web no funciona bien, y no hay información fácil de encontrar. Una otra persona caminó la ruta entera pero en dos escalas. Otras personas y grupos han caminado tramos cortos. El sendero no tiene señalización y solo existe por el track de GPS que grabó la fundación.

Las Necesidades del Sendero: Si nadie camina la ruta, ella no seguirá existir. La fundación ya hizo un gran trabajo pero el proyecto se ha quedado en el aire. Hoy día casi nadie ha escuchado del sendero y si alguien quiere caminar alguna parte, ni siquiera, encontraría información fácilmente. Es decir que no hay como caminar por la ruta. El sendero necesita que el público lo conozca y se anime. Los senderos exitosos en Los Estados Unidos funcionan porque hay muchas personas que se preocupan por ellos. Para poder agarrar ánimo, el sendero necesita atención. Esa atención debe venir desde varios lugares pero principalmente de las personas que practican deportes al aire libre tanto panameños como extranjeros y las comunidades por donde pasa la ruta. Luego que tenga un apoyo de ellos, se puede enfocar en involucrar a otros grupos al sendero.

Los Beneficios del Sendero: Mas que todo los senderos son una oportunidad de acercarse a la naturaleza en una manera intima. Libros, música, arte y películas no justifican la belleza e inspiración como le brinda una caminata por la naturaleza. Un sendero bien hecho sirve como un portal para entrar un museo vivo. Encima de eso, los deportes al aire libre que practican en los senderos sirven como una fuente oportunidad de un ingreso a las comunidades rurales. Después que funcione el eco turismo así, las comunidades benefician al cuidar la naturaleza en vez de destruirla. Aumentará el incentivo de la conservación y apreciación de ella.

Mi Investigación: Durante mi caminata voy a enfocarme en 2 temas; la información necesario para hacer una guía del sendero y realizar actividades que aumenten la interés en el sendero. Estos dos temas porque sin interés en el senderismo y TransPanama Trail, nunca echará para adelante y sin la información básica para recorrer por él, uno no puede disfrutar de él.

Unos de los datos que voy a investigar para el guía son; los caminos que uno puede usar para llegar al sendero en varios puntos, el tipo de terreno que se encuentra en los diferentes tramos, los servicios de comunidades en la ruta como si hay adonde hospedarse, comer, lavar ropa, comprar comida, conseguir guía, recibir atención médica, etc. También el guía tendrá información cultural sobre las historias de las áreas, las comunidades, flora, fauna y más.

Para aumentar el interés en el senderismo y el TransPanama Trail usaré dos métodos; las redes sociales y charlas. Tendré cuentas de Instagram, Facebook, y un blog para compartir cuentos breves, fotos, y vídeos. Mientras camino por la ruta, contaré sobre mis experiencias tanto con la naturaleza como con las personas y comunidades. En el blog verá un mapa en que puede seguir mi proceso y cuentos. Ya he identificado unas 30 comunidades adónde voy a dar una charla a los jóvenes que se trata del senderismo. Las comunidades se han ido identificadas por conexiones personales que tengo con varias organizaciones. Sé que las comunidades rurales son sospechas de personas de afuera, entonces solo he enfocado en las comunidades que ya tienen un líder, que sea maestro, voluntario, o morador, que me puede recibir en la comunidad. Mis interacciones con las comunidades son claves al éxito del TransPanama Trail porque si las comunidades no entienden lo que es, o si no les importa del sendero, le faltará alma. Este sendero, como pasa por comunidades diariamente, tiene que tener una conexión con las personas que viven en la ruta.

Mis cualificaciones: Yo como ambientalista y caminante se bien hacer un viaje largo por un sendero largo. He caminado y acampado por la naturaleza toda mi vida sino solo para mi pasatiempo, también como mi profesión. En 2010 por seis meses caminé por el Appalachian Trail, lo que tiene unos 3,540km. He trabajado gestionando grupos de jóvenes construyendo senderos en Los Estados Unidos y en Panamá. Entiendo como funcionen y que necesitan para ser exitosos y sostenibles.

Como un voluntario de Cuerpo de Paz, llevo tres años trabajando con los campesinos panameños en la conservación del medio ambiente. He realizado proyectos de huertos caseros, viveros, reforestación, paneles solares, senderismo, y la educación ambiental. Siento que entiendo cómo trabajar y comunicarme con las comunidades rurales. A demás es una labor que me alegría y me motiva hacer esta caminata.

Como puede apoyar: Estoy dispuesto de hacer este proyecto porque es algo que me anima y veo los beneficios al tener éxito. Quisiera ver el sendero sea una fuente de orgullo para los panameños. Ajunto verá mi propuesta de los gastos. Hasta ahora pagaré los gastos por mi propio bolsio. Le invito a apoyarme como un patrocinador con una de las categorías: Equipo, Alimentos, Hospedaje, Transportación, Guías Locales, Otros.

Si no me puede apoyar financialemente, le invito a compartir la aventura conmigo en las redes sociales. Comparta la historia con su familia, amigos, y compañeros. Entra más segadores, más aumentará el interés en este sendero tan importante.

Instagram: David_TransPanama
Facebook: David Byers